El limón es una fruta originaria de Assam, una región al noreste de la India, donde ha sido cultivado desde hace más de 2500 años1. Los comerciantes árabes lo llevaron a Medio Oriente y África alrededor del año 100 d.C. y luego se extendió al sur de Italia cerca del año 200 d.C. En un principio, el limón se usaba como planta ornamental y no para su consumo, hasta que en el siglo X se empezó a aprovechar sus propiedades1. El limón llegó a América en 1493, con los españoles que lo introdujeron en La Española, y luego se difundió por el resto del continente1.
El limón es una fruta cítrica que pertenece a la familia Rutaceae. Es un árbol perenne que puede alcanzar hasta 6 metros de altura y tiene hojas ovaladas y flores blancas o rosadas2. La limonada es una bebida refrescante y deliciosa que se prepara con limones frescos, agua y azúcar3.
l limón es una fruta muy saludable que contiene vitamina C, la cual protege nuestro sistema inmunológico. Además, el ácido fólico presente en el limón ayuda a prevenir los accidentes cardiovasculares y el ácido cítrico previene la formación de piedras en los riñones y puede destruir las más pequeñas. La limonada es una bebida refrescante y deliciosa que ayuda a adelgazar y a desintoxicar el organismo. También alivia la acidez estomacal y otros síntomas de la enfermedad por reflujo gastroesofágico.