Cuerpo Directivo
Antonio Carrosa Ojeda
Director EjecutivoLicenciado en Comunicaciones Sociales. Director de proyectos en TVN, Chilevisión y Medios Digitales.
Ulises Reyes Andrade
Drector médico y asesorDoctor en Medicina y Cirugía, Universidad de Guayaquil. Diplomado en Adicciones, en Salud Mental y Psiquiatría. Naturópata acreditado Minsal
Gianina Paola Pastorini Torres
Directora AdministrativaPatricio Retamal Pérez
Director AsociadoKinesiólogo y Licenciado en Kinesiología. Magister en Terapia Manual Ortopédica.
Carolina Márquez Hermosilla
Directora AcadémicaMagíster Nutrición Clínica Universidad Oberta de Cataluña. Acreditada en naturopatía holística. Naturópata acreditada Minsal
Enfermera, USACH.
Óscar Vargas Astudillo
Director AsociadoKinesiólogo, UNAB. Diplomado en Gerontología con Enfoque de Derecho, PUC. Naturópata Certificado MINSAL.
Carlos Orellana Díaz
Director Civisa EducaDoctorando en Educación con mención en Gestión Educativa, UpT, Perú.
Magíster en Salud Pública, Nutrición y Vegetarianismo. UnACh, Chile.
Profesor de Educación Técnica y Profesional . U. Austral, Chile.
Ingeniero Civil en Agroindustrias. UnACh. Chile.
ATE Asesor Técnico Educativo. Mineduc, Chile.
Psicólogo, U. San Sebastián, Chile.
Nuestros Orígenes
El primer Centro de Vida Sana en Chile, fundado en la ciudad de viña del Mar en 1980, fue apoyado por la IASD, específicamente, la Unión Chilena de esa época. Los precursores de estas actividades fueron la hermana Berta Ojeda Jerez, su esposo e hijos.
En ese entonces, las labores desarrolladas consistían en charlas, capacitaciones y terapias naturales relativas a la vida sana, incluido un comedor vegetariano; al mismo tiempo que proclamaban el mensaje de salud utilizando también los medios de comunicación disponibles.
Gracias al apoyo de hermanos y de la comunidad de la ciudad de Viña del Mar, se creó la primera clínica médica de medicina natural laica, la Clínica Ellen White, cuyos fundadores fueron la hermana Berta Ojeda Jerez, don Claudio González y el Doctor Ramón Alvarado Soriano.
Dicha clínica logró la aprobación del Ministerio de Salud y obtener la Resolución Sanitaria del Servicio de Salud de Viña del Mar, siendo la primera en contar con tal resolución sanitaria, donde los alumnos capacitados a través del Diplomado La Buena Samaritana del Centro de Vida Sana realizaban la práctica profesional. La clínica tenía como capacidad 20 camas, en régimen de internado y ambulatorio.
No podemos dejar de mencionar a algunos profesionales que tuvieron una participación importante y que como equipo de apoyo hicieron parte de esta historia: Don Pedro Silva Jaramillo, médico cirujano e impulsor del Decreto 5 en Chile; don Ramón Alvarado Soriano, médico cirujano y fisiatra, a la sazón director de la Teletón de Valparaíso; doña Lidia Campodónico, doctora en medicina general; doña Gabriela Muñoz, médico cirujana; y a las enfermeras universitarias, asistentes y auxiliares en su mayoría adventistas que atendieron el mensaje de salud de llevar a otros a Cristo por medio de la obra médica misionera.
En enero de 1988, la socia y copropietaria de la clínica Ellen White, Berta Ojeda Jerez, de común acuerdo entrega su participación al accionista doctor Pedro Silva Jaramillo. En marzo de ese mismo año funda la segunda clínica de medicina natural en Chile, CIVISA, ubicada en cantera 415, dedicada a las terapias naturales basadas en ocho remedios naturales y curas de desintoxicación, enfocadas especialmente a enfermos de estrés, drogadicción, alcohol y tabaquismo. En ese proyecto la hermana Berta Ojeda Jerez fue acompañada por la Dra. Javiera Muñoz Villalobos, quien dirijía como directora, consiguieron la segunda Resolución Sanitaria aprobada por el Ministerio de Salud (Res. Ex, N°163), en esta ocasión, del Servicio de Salud Quillota, firmada por el Doctor Jorge Bartolucci, director de salud de Viña del Mar. Cabe consignar que los dos casos mencionados siguen siendo hasta ahora las únicas clínicas de estas características aprobadas por el Ministerio de Salud en Chile.
CIVISA continuó por la senda de la educación, creando dos centros de capacitación y terapias de medicina natural en la ciudad de Santiago, en los que se siguió impartiendo el diplomado La Buena Samaritana. Dichas actividades continuaron hasta que por razones de salud y edad la hermana Berta Ojeda se retiró junto a buenos hermanos de la iglesia adventista a la localidad de Villa Alegre, sector Loncomilla, donde falleció a la edad de 87años, dejando un hermoso legado desde que ella abrazó el mensaje adventista de salud: lo proclamó con todas sus fuerzas, siendo sus frutos lo mencionado en esta reseña y que además de la importancia espiritual, permitió generar trabajo y fuentes laborales y recursos para el avance del evangelio.
Actualmente somos el Instituto de Vida Sana online, continuadores de esta obra de CIVISA para adecuarse a los tiempos y a la necesidad de capacitación de los hermanos requerida para formar obreros médicos misioneros.